Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

La Autoridad Portuaria de Vigo ha instalado diez desfibriladores en su zona de dominio público, cuatro de ellos móviles, que se suman a los 15 ya instalados por empresas e instituciones desde Bouzas hasta Guixar.

Los nuevos desfibriladores están ubicados enel edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria, en la Lonja y el Mercado, en la casilla de la Policía Portuaria de Bouzas y en la de Guixar, en el edificio social del Puerto, y en los coches de la Policía Portuaria. 

Se invita a las empresas que forman parte de la Comunidad Portuaria que no poseen desfibriladores a que formen parte de esta iniciativa, enmarcada en la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo. Hasta el momento se ha formado a un total de 80 trabajadores de la Autoridad Portuaria en el manejo de un Desfibrilador Semi-Automático y, a lo largo de los próximos meses, se irá ampliando esta formación al resto del personal.

En España se producen anualmente cerca de 24.500 paradas cardiorrespiratorias, o lo que es lo mismo, una cada 20 minutos. Se calcula que la supervivencia de las personas que sufrieron una parada cardiorrespiratoriase reduce en un 10% cada minuto que pasa. 

 

Ventajas

En este sentido, los casos en los que la parada cardiorrespiratoria es causada por una fibrilación o una taquicardia ventriculares sin pulso, la desfibrilación eléctrica es el único tratamiento eficaz, siendo su precocidad el factor que más contribuye en la supervivencia de los pacientes. Asimismo, la realización precoz de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) por parte de testigos, alarga el tiempo en el que la desfibrilación es efectiva y se ha demostrado que duplica la supervivencia de los afectados.

Conscientes de que la actuación en estos casos y con medios idóneos condiciona el pronóstico en cuanto a la recuperación de la vida y a la minimización de las posibles secuelas, el Conselleiro de Sanidade y presidente de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Julio García Comesaña; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña; y su homóloga en Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, además de otras autoridades sanitarias, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, económicas y sociales de la ciudad, han participado este miércoles en la presentación del proyecto “Puerto de Vigo, Puerto Saludable”, enmarcado en un acuerdo de colaboración suscrito entre la Consellería de Sanidade y la Autoridad Portuaria de Vigo con el objetivo de “cardioproteger” el Puerto de Vigo.

Según ha explicado el máximo responsable portuario, el acuerdo, rubricado el pasado mes de mayo, tiene por objeto cardioproteger el Puerto de Vigo y su entorno, fomentando la formación y difusión del conocimiento de las técnicas de RCP, con especial atención al incremento de personal formado y capacitado para el uso del Desfibrilador Externo Semiautomático, así como su incorporación al Programa «Acude e Axuda».