Está previsto que el nuevo Plan Estratégico reciba la aprobación definitiva del Consejo de Administración del Port en enero.
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El Consejo de Administración del Port de Barcelona ha acordado hoy la aprobación inicial del IV Plan Estratégico 2021-2025. Está previsto, según indican desde la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), que este Plan reciba la aprobación definitiva por parte del Consejo de Administración en su próxima reunión del mes de enero de 2021 y que se presente públicamente en un acto el próximo 13 de enero.

El IV Plan Estratégico del Port de Barcelona 2021-2025 contempla dos horizontes temporales diferenciados. El primero es un horizonte a corto plazo, con un conjunto de objetivos y proyectos para el periodo más próximo 2021-2025. El segundo es una visión a largo plazo, hasta el 2040, que dibuja los escenarios de futuro más plausibles y señala las líneas de actuación necesarias para orientar la actuación de la Comunidad Logística-Portuaria y garantizar su posicionamiento competitivo en los escenarios más deseados.

«Esta visión estratégica con un doble horizonte temporal es necesaria para poder hacer frente al cambio de escenario surgido el 2008 y acelerado por la crisis del Covid-19, y las transformaciones rápidas, intensas y disruptivas que se están produciendo en todos los sectores, afectando directamente a la logística y al Port de Barcelona, generando grandes incógnitas entre el sector»

«Esta visión estratégica con un doble horizonte temporal es necesaria para poder hacer frente al cambio de escenario surgido el 2008 y acelerado por la crisis del Covid-19, con disrupciones frecuentes y potencialmente más globales y sistémicas, y las transformaciones rápidas, intensas y disruptivas que se están produciendo en todos los sectores, afectando directamente a la logística y al Port de Barcelona, generando grandes incógnitas entre el sector», señalan desde la APB.

Misión y visión

Los anteriores Planes Estratégicos del Port de Barcelona han ido identificando diferentes objetivos y proyectos a corto plazo, manteniendo «prácticamente inalterada» la misión de la APB, su razón de ser, que no es otra que «contribuir a la competitividad de los clientes mediante la prestación de servicios eficientes que respondan a sus necesidades de transporte marítimo, transporte terrestre y servicios logísticos».

Este nuevo IV Plan Estratégico 2021-2025 no modifica la razón de ser del Port de Barcelona, pero «su misión hace hincapié en la sostenibilidad y en la generación de prosperidad en nuestra comunidad». Paralelamente, la visión, o «la imagen del futuro que queremos para el Port de Barcelona en 2040 es ser un Smart Logistics Hub caracterizado por su sostenibilidad, multimodalidad, agilidad, resiliencia y transparencia», detallan desde el Port.

Objetivos estratégicos a corto plazo

Por lo que se refiere a los objetivos generales estratégicos que se tienen que cumplir a corto plazo, el nuevo Plan distingue tres ámbitos. 

Por un lado, a nivel de sostenibilidad económica «se fija un crecimiento del valor del comercio exterior que pasa por el Port de Barcelona hasta los 70.000 millones de euros en 2025». 

En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, «el objetivo es tener el 50% de los muelles de contenedores y ro-ro electrificados y disponer de una red provisional y conexiones OPS consolidadas o con proyectos de electrificación en marcha». 

Y en lo referente a la sostenibilidad social, «se quiere incrementar la fuerza laboral, hasta llegar a las 40.000 personas trabajando diaria o regularmente en el puerto, y aumentar la calidad del trabajo».