Mercè Conesa, presidenta de la APB, durante el acto de cierre de la campaña “Contenedor Solidario”.
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

“Más que cerrar el año con resultados excelentes, lo más importante para nosotros ha sido conseguir tener una comunidad portuaria resiliente”. Así lo destacó ayer la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, durante el acto de cierre de la campaña “Contenedor Solidario”.

El Port de Barcelona ha sufrido a lo largo del 2020 la crisis del Covid, del mismo modo que ha ocurrido en prácticamente todos los sectores económicos. Así, la comunidad portuaria ha visto afectada su actividad habitual, tanto en lo profesional como en lo personal. A pesar de ello, señaló Mercè Conesa, “tenemos la suerte de ser un puerto tan diversificado, que muchas de nuestras empresas han resultado ser resilientes a la pandemia”. “Aunque otros sectores no lo han sido tanto, como el turismo o los cruceros”, lamentó.

 

“Tenemos la suerte de ser un puerto tan diversificado, que muchas de nuestras empresas han resultado ser resilientes a la pandemia”

Contenedor Solidario 2020

En este sentido, la presidenta mostró la voluntad de la APB de “ayudar a familias y empresas que no han tenido tanta suerte”. Así, un año más, el Port de Barcelona ha organizado, junto al Banc d’Aliments de Barcelona y a la Fundació IReS, la campaña “Contenedor Solidario”, que al cierre de esta edición sumaba ya 11.375 kilos de alimentos.

Francesc Bonada, responsable de Organización, Sostenibilidad del Port de Barcelona.

“Esta cifra simbólica que se traduce en un euro por cada kilo, irá aumentando en los próximos días hasta el cierre definitivo de la campaña que permanecerá activa hasta el 31 de enero”

“Esta cifra simbólica que se traduce en un euro por cada kilo, irá aumentando en los próximos días hasta el cierre definitivo de la campaña que permanecerá activa hasta el 31 de enero”, detalló el responsable de Organización, Sostenibilidad del Port de Barcelona, Francesc Bonada.

 

EL DATO

11.375 kg.

Al cierre de esta edición, el contador virtual del Contenedor Solidario sumaba ya 11.375 kg, es decir, euros de donativos realizados por la comunidad portuaria de Barcelona. “Cifra que seguirá aumentado hasta el 31 de enero, cuando se efectue el cierre definitivo de la campaña”, según señaló Francesc Bonada.

Roser Brutau, presidenta del Banc d’Aliments de Barcelona.

Johanna Rivera, de la Fundació IReS.

Por su parte, la presidenta del Banc d’Aliments, Roser Brutau, agradeció la sensibilidad de la Comunidad Portuaria por seguir colaborando en esta iniciativa conjunta durante tanto tiempo y, especialmente necesaria, en este año tan atípico”.

 

La decimoquinta edición de la campaña Contenedor Solidario se ha celebrado telemáticamente.

Contenedor virtual en tiempos de pandemia

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), ha adaptado este año la campaña del “Contenedor Solidario” a las restricciones provocadas por el Covid-19, de modo que la iniciativa se ha desarrollado exclusivamente online. En esta decimoquinta edición del “Contenedor Solidario”, que cada año recoge alimentos y productos de higiene personal para entidades sin ánimo de lucro, los miembros de la comunidad portuaria han realizado sus donaciones a través de la página web del Banc d’Aliments de Barcelona. 

En dicho sitio web aparece un contador que va actualizando la cifra total de los donativos en el mismo momento en que se realizan y que continuará activo hasta el próximo 31 de enero, día en que cerrará definitivamente la campaña. Posteriormente, se adquirirán los bienes que necesiten las familias usuarias de este servicio, en función de sus demandas. Johanna Rivera, de la Fundació IReS, destacó que “a pesar de las restricciones y del formato telemático, una vez más hemos podido sentir el calor de la Comunidad Portuaria de Barcelona, a través de su colaboración en esta campaña que es para nosotros una cita fija en nuestro calendario navideño y con la que podemos ayudar a más de 70 familias sin recursos”.