La Autoridad Portuaria de Cartagena destina 25.000 euros al proyecto de diseño y validación de dispositivos de ventilación mecánica.
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

La Autoridad Portuaria de Cartagena destina 25.000 euros al proyecto de diseño y validación de dispositivos de ventilación mecánica de último recurso que está desarrollando la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), como medida para paliar la escasez de respiradores necesarios para los enfermos de coronavirus.

Para hacer frente a la crisis sanitaria, la UPCT está realizando una serie de investigaciones, en colaboración con el Servicio Murciano de Salud, y el Puerto de Cartagena se ha puesto a su disposición otorgando una ayuda económica para el proyecto: ”COVID-19-2.2.2: Diseño y validación de dispositivos de ventilación mecánica de último recurso”. 

Para Yolanda Muñoz, presidenta del Puerto de Cartagena, “ahora es el momento de apoyar con nuestros recursos estas acciones, y son instituciones como la nuestra la que deben de hacer todo lo posible para favorecerlas y promoverlas. Por lo que propuse a la Comisión Puerto-Ciudad destinar parte de la dotación que tenemos para este año para ayudas y colaboraciones a este proyecto”.

 

En respuesta «a una situación excepcional»

Las bases reguladoras de ayudas, subvenciones y colaboraciones fueron aprobadas en Consejo de Administración del pasado 5 de marzo, y contemplan el desarrollo de proyectos o actividades de naturaleza sanitaria, entre otras, así como la posibilidad de que debido a la relevancia del proyecto o su repercusión se podrá mejorar la aportación.“Ahora más que nunca es el momento de responder de forma extraordinaria a una situación excepcional, y el compromiso de todos y cada uno de los representantes de la Comisión ha quedado latente en su respuesta afirmativa”. 

La Autoridad Portuaria de Cartagena impulsa y promueve los principios en materia de Responsabilidad Social Corporativa en beneficio de sus grupos de interés y su entorno, y también son fundamentales en el diseño y definición de sus objetivos. “Somos un referente en el tráfico de mercancías y también debemos de serlo en la ayuda a nuestra sociedad. No podemos perder la oportunidad de que el puerto siga contando para todos”, subraya la presidenta. 

Líneas de investigación del proyecto

El proyecto, Diseño y Validación de Dispositivos de Ventilación Mecánica de Último Recurso, va dirigido a paliar el problema existente en esta crisis sanitaria ante la escasez de equipos de respiración asistida, por ello la UPCT ha iniciado líneas de investigación orientadas a la fabricación de dispositivos de último recurso destinados a permitir su uso humanitario. 

Con este proyecto se pretende poner a punto el proceso de fabricación de estos tan pronto hayan superado la validación clínica, de forma que pueda empezar su producción lo antes posible. Actualmente en desarrollo por los investigadores del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica y del área de Diseño Industrial y Cálculo Científico, coordinados por los profesores Joaquín Roca y Lola Ojados.

Para que estos dispositivos cumplan con los elevados requisitos técnicosde este tipo de equipos es imprescindible que se sometan a un proceso de verificación que compruebe, al menos, los parámetros de seguridad eléctrica y su eficacia en la ventilación mecánica de los pacientes, con equipos para cuya adquisición va destinada la colaboración de la Autoridad Portuaria. También, es necesario equipamiento para llevar a cabo la impresión 3D de los elementos necesarios; al estar dedicando el ya existente en la UPCT a la fabricación de Equipos de Protección Individual de fortuna para los efectivos del Servicio Murciano de Salud.

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ha agradecido al organismo público su confianza en los investigadores de la Universidad Politécnica de la Región. También ha destacado su contribución a la crisis del COVID-19 a través de una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa.