La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz (cuarta por la derecha) junto al resto de participantes en la jornada inaugural.
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Las Jornadas Historia y Economía “El Puerto, motor económico de Cartagena”, organizadas por Autoridad Portuaria de Cartagena y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena, han comenzado esta mañana con una mesa redonda donde se ha debatido el impulso del puerto como desarrollo económico e industrial y su vinculación con Cartagena y la Región. 

En la mesa redonda han participado la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, la vicealcaldesa del ayuntamiento de Cartagena, Noelia Arroyo, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, el almirante de Arsenal, Pedro Luis de la Puente, la presidenta de COEC, Ana Correa, y el director de Refinería, Antonio Mestre. 

Yolanda Muñoz ha destacado “hoy reunimos a los sectores socioeconómicos más representativos de Cartagena y comarca para hablar del puerto como motor económico. Queremos acercar un poquito más si se puede la historia del puerto, su desarrollo económico como pieza clave del crecimiento del municipio de Cartagena, y más en estos momentos, donde la crisis económica derivada de la pandemia necesita de nuevos empujes”. 

La presidenta ha dicho que “en esta mesa redonda, vamos a centrarnos la  vinculación Puerto-Ciudad, donde estamos trabajando intensamente con el Ayuntamiento de Cartagena, y también con instituciones militares como el Arsenal de Cartagena; el desarrollo logístico y económico del Puerto como nodo industrial y como oportunidad para la entrada y salida de mercancías de las empresas regionales, donde trabajamos de la mano de las asociaciones empresariales como COEC y con empresas como Repsol; y la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización, junto a la UPCT para que el Puerto de Cartagena siga siendo uno de los puertos nacionales más competitivos y el más rentable del sistema portuario español». 

Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena, Pedro Negroles, ha agradecido a la presidenta de la APC el apoyo para estas jornadas para poner en valor el Puerto de Cartagena, como pasado, presente y futuro, como motor de riqueza y generación de empleo. 

Hasta el 17 de diciembre, se celebrarán 15 ponencias sobre se hablará del Puerto, su historia y vinculación a la ciudad y a la industria naval, su funcionamiento y expansión económica a través de expertos y profesionales del mundo portuario y la administración.