El proyecto pretende cuantificar el impacto que la APC genera en el entorno social.
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha puesto en marcha un proyecto de monetización del valor social que genera el Puerto a través de su actividad portuaria a fin de conocer “el valor real que generamos en la sociedad y seguir dando pasos firmes en nuestro objetivo de ser un puerto más sostenible, eficiente y eficaz”, ha señalado Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria.

“Somos el primer puerto español que apuesta por un modelo empresarial sostenible a través del cálculo monetario que producen las personas que trabajan en la comunidad portuaria para mejorar la gestión e incrementar la transparencia y visibilización ante la ciudadana”, ha destacado Muñoz.

“Desde el punto de vista financiero, es fácil conocer el impacto económico de una entidad, pero hay aspectos que producen valor para la mayor parte de los grupos de interés de una organización y que no quedan recogidos en estos balances, y eso es el valor social -ha señalado la presidenta-. Nosotros queremos cuantificar ese impacto social que producen los más de 2.300 trabajadores que conforman la comunidad”.

El proyecto se desarrolla en varias fases. En una primera fase, utilizando el Mapa de Stakeholders de la AP de Cartagena, se identifica a través de un mapeo a todos los grupos de interés a los que la Autoridad Portuaria transfiere valor, analizando su influencia y cómo se relacionan entre sí.

Tras las entrevistas, se identifica una matriz de variables de valor, es decir, formas de transferencia de valor desde la organización a los diferentes grupos de interés.

Posteriormente, la APC identifica el número de outputs transferidos en relación con cada una de las variables de valor identificadas; y simultáneamente se calcula el valor razonable, en relación con el valor subjetivo de mercado, que puede ser atribuido a cada tipología de output.

El resultado se trabajará en la identificación del conjunto de outputs económicos con valor social y de outputs sociales generados por APC, para poder proceder a su cálculo y monetización. Todo ello, en último término, permite calcular, en forma de matriz, el valor social generado y transferido por la Autoridad Portuaria de Cartagena para el conjunto de sus grupos de interés.