La UPV e Inndux lanzan el primer título de posgrado en digitalización del sector logístico-portuario

54
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
El objetivo de este curso es el de fomentar la excelencia en el sector logístico-portuario.

El contexto actual ha puesto de manifiesto la necesidad de formar acuadros directivos y mandosintermedios en las tendencias y tecnologías que van a incidir e impactar en la actividad logístico-portuaria.

La actividad portuaria y la industria que la envuelve siempre han soportado la losa de falta de aprovechamiento del potencial que despliegan las nuevas tecnologías y la innovación empresarial.

De esta carencia surgió el proyecto Puertos 4.0, un modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las autoridades portuarias españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario español público y privado. Esta iniciativa está dotada con 20 millones de euros y su gestión será gestionado por KMPG e Innsomnia, filial del grupo Inndux Digital Group.

Ahora, Inndux Digital Group y la prestigiosa Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia se han aliado para dar un paso más y configurar un programa de posgrado diferencial y disruptivo en el sector logístico-portuario del que puedes obtener más información en este enlace.

El Experto Universitario en Innovación y Digitalización del Sector Logístico-Portuario es un título acreditado por la UPV con 20 ECTS y abordará verticales de sumo interés para el sector: la eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios; la sostenibilidad ambiental y energética; la seguridad y la protección; y, por último, la digitalización de procesos y plataformas inteligentes.

El programa se divide en cuatro bloques. El primero de ellos se denomina “Claves y tendencias de la Era Digital: tecnologías disruptivas del ecosistema logístico-portuario” y abordará las grandes tendencias tecnológicas y las tecnologías disruptivas.  “La cadena logística de los puertos y sus necesidades de digitalización” es el segundo bloque y profundizará sobre aspectos como la comunidad portuaria y sus flujos físicos y flujos documentales de intercambio así como las infraestructuras eficientes e inteligentes (automatización y robotización).

El tercer apartado ofrecerá una visión amplia sobre la digitalización e innovación aplicada a la sostenibilidad ambiental y energética logístico-portuaria. Por último, el cuarto bloque detallará los procesos digitales, plataformas inteligentes y ciber-seguridad en la actividad logístico-portuaria.

El programa será impartido por profesionales con amplia experiencia en el sector logístico-portuario como José Llorca -jefe del área de Innovación en Puertos del Estado y expresidente de Puertos del Estado-, Paco Bree -Director Académico del Master in Innovation Business School-, Mónica Villas -ex ejecutiva técnica de IBM en el campo de IA, big data y Cloud-, Francesc Pons -Director de Proyectos de Innovación Abierta de Innsomnia, con especial foco en tradetech, logístico-naval-, David Prieto Marqués y Juan Antonio Gil Belles -responsables de la puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad de ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad global del Grupo Telefónica-, así como profesorado de la Universidad Politécnica de Valencia. La dirección académica del título será ejecutada por José Aguilar, Catedrático del Departamento de Ingeniería de Infraestructura de los Transportes de la UPV.

El curso comenzará a mediados de octubre en las instalaciones de Inndux Digital Group ubicadas en la Marina de Valencia en carácter presencial los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Finalizará en marzo de 2021.